Páginas

Seguidores

domingo, 26 de septiembre de 2010

EDUCACIÓN SEXUAL: CAMINO A LA PUBERTAD


La pubertad es una transición de los individuos entre la niñez y la edad adulta, que puede resultar muy compleja para quienes la atraviesan y se refleja en su comportamiento en la escuela y en su relación con los otros. Por eso es muy importante para chicos y chicas poder reconocer y comprender todos los cambios que trae consigo y para los adultos poder avanzar en la búsqueda de las mejores formas de acompañamiento de este proceso.

 ¿Qué es la pubertad?
La pubertad es el período en el que se da la maduración biológica reproductora de los individuos. Se produce un conjunto de cambios físicos que a lo largo de la segunda década de la vida transforman el cuerpo infantil en cuerpo adulto con capacidad para la reproducción.
Vinculado a este período tiene lugar la adolescencia, etapa en la que se produce la maduración de las otras esferas de la persona, intelectiva, social, afectiva, etc. Si bien ambas van en paralelo, se inicia y termina antes la pubertad.

Los adultos frente a la pubertad
Es un período que requiere atención, donde es vital que el adolescente pregunte y se le responda con la importancia que corresponde.
Muchas veces se observa en los adultos una tendencia a descalificar la pubertad, actitud que se refleja en la manera de pensar y de expresarse al respecto, impidiendo un buen acompañamiento del proceso que deben afrontar los púberes, que implica conocer que están atravesando por una etapa muy significativa que no deben sufrir, sino disfrutar, y estar preparados para hacer una lectura correcta de lo que está viviendo.

Pubertad y educación sexual
La educación sexual en la pubertad requiere de la participación conjunta de la escuela, los padres y otros actores sociales.
Como padres y/o maestros debemos promover un sentido de aceptación de los cambios que ocurren física y emocionalmente durante la pubertad, identificándolos y reconociéndolos como parte de un proceso natural.


Algunas de las preguntas que surgen en la etapa de la Pubertad:

¿Qué le pasa a mi cuerpo?

 ¿Debo alarmarme frente a los cambios que experimento?

 ¿Por qué empiezo a sentir gusto o desagrado por nuevas cosas y personas?

¿cuándo ocurre la pubertad y cómo ocurren los cambios hormonales en los adolescentes?

Más adelante encontrarás una  Serie de videos "Qué me está pasando". Cambios fisiológicos que se producen con la llegada de la pubertad.

1 comentario: